El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

El Grupo de investigación “Salud de la Mujer” fue creado en febrero del año 2000 en el Interior del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, como iniciativa individual y personal de Álvaro Monterrosa Castro, para esos momentos profesor del citado departamento. En primera instancia con dos líneas de investigación definidas.
Una para estudiar alteraciones de la fertilidad y/o infertilidad que hoy está estructurada como: FALLA REPRODUCTIVA.


La otra línea aborda estudios sobre salud sexual y reproductiva, embarazo en la adolescencia, planificación familiar y anticoncepción hormonal. El proceso investigativo de esas temáticas hoy está agrupado en la línea: CONDICIONES SEXUALES.


Como ha acontecido en general en nuestro medio, al inicio y por más de un quinquenio en nuestro caso, el trabajo era más un accionar individual, una actividad cotidiana y espontánea del creador y director del grupo, con vinculación momentánea y pasajera de otros profesores, con la presencia poco comprometida e informal de estudiantes de pregrado y postgrado, que tomaban más la participación como una exigencia para obtener una calificación. No obstante, se realizó una amplia producción escrita de artículos, productos de investigaciones originales, revisión de temas y presentación de casos. Se escribieron varios libros de texto, siendo el libro ANTICONCEPCION ORAL EN PERSPECTIVA, el de mayor difusión y aceptación, siendo publicado en varios países latinoamericanos, con tres ediciones y más de 25.000 ejemplares. A la par más de 200 conferencias se presentaron en congresos locales, regionales, nacionales e internacionales. Buena parte de todo ello está documentado en el GrupLAC del grupo de investigación “Salud de la Mujer”.

glac


Con la difusión de nuevas corrientes conceptuales acerca del quehacer investigativo, la adopción de ellas por la Universidad de Cartagena, la enhorabuena creación de la Vice-rectoría de Investigaciones de la Universidad de Cartagena y el plan de desarrollo de la Universidad de Cartagena, y el aprendizaje realizado al interior del Grupo de Investigación GenPe de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para finales del año 2008 se realizó de manera formal el GrupLAC, se realizó ordenamiento, agrupación de la productividad, se definieron y renombran coherentemente las líneas de investigación, se realizó solicitud formal al Departamento de Investigaciones de la Facultad de Medicina para su inscripción, se realizó el trámite de rigor para adquirir el Aval de la Universidad de Cartagena y posteriormente se realizó registro en la plataforma de COLCIENCIAS.


En el año 2008 se participó por primera vez en COLCIENCIAS, en la convocatoria para medición de grupos, siendo Categorizado como “C”. En el año 2010 se realizó la segunda participación en Colciencias y se alcanza ascenso en la categorización llegando a ser grupo de investigación: “B”. Se trabaja a diario para ascender en las próximas convocatorias.


Hasta el año 2008 todos los recursos para la financiación de las actividades de investigación y difusión de la productividad, se realizaba con recursos propios del Investigador principal, director y creador del grupo: Álvaro Monterrosa Castro. En el año 2009 se recibió por primera vez recursos de la Universidad de Cartagena por medio del plan de sostenimiento de Grupos. El año 2010 se recibieron recursos para fortalecimiento de grupo y se obtuvo financiación para un proyecto de investigación y para un proyecto de acción – formación para el semillero FEM-SALUD.


El Grupo “Salud de la Mujer” hace parte de la Red Latinoamericana de Menopausia y Climaterio (REDLINC), con la cual ha logrado alcanzar posicionamiento a nivel mundial.


En el año 2008 - 2009 al interior de la Línea de Investigación: TIEMPO DE MENOPAUSIA, se creó el proyecto de Investigación: CALIDAD DE VIDA EN LA MENOPAUSIA Y ETNIAS COLOMBIANAS (CAVIMEC), cuyos resultados de los primeros brazos ya están publicados en revistas de primer impacto a nivel mundial. En el año 2010 se publicaron 9 informes o artículos originales, todos en revistas indexadas colombianas y 2 en revistas internacionales de elevado impacto, todos productos del proyecto de investigación CAVIMEC, todos realizados con el aporte a grupos y la financiación de los proyectos con la vigencia 2010. Se han presentado en Congresos Nacionales e Internacionales, con gran aceptación y reconocimiento por pares presentes en los eventos. Nuevos brazos y ampliación de los estudios están comenzando a realizarse en diferentes regiones de Colombia.


Con presentaciones orales: Una realizada en Asunción Paraguay en noviembre de 2010 se obtuvo el primer lugar en el CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENDOCRINOLOGIA Y GINECOLOGIA. En el 2011 Se participó en Medellín en el CONGRESO COLOMBIANO DE MENOPAUSIA con 5 presentaciones orales realizadas todas ellas por estudiantes de medicina, miembros del semillero FEM-SALUD y se obtuvo primer lugar. Se realizó una conferencia magistral sobre los resultados del proyecto CAVIMEC y la organización del evento entregó un diploma de reconocimiento a la labor investigativa y trayectoria del grupo de investigación SALUD DE LA MUJER. Todos los integrantes del grupo y del semillero participaron presencialmente en este congreso, utilizándose recursos obtenidos en la convocatoria 2010.


En el año 2011 se llevaron cinco poster y una presentación oral al Congreso Mundial de Menopausia en Roma (IMS-2011), con gran aceptación y excelentes opiniones de pares latinoamericanos y españoles. Se presentaron dos poster en el Congreso Norteamericano de Menopausia (NAMS) en Washington (Estados Unidos). Para el 2012 estan aceptados 2 Posters en el Congreso EUROPEO DE MENOPAUSIA (EMAS-2012) que se celebrará en Atenas.


Luego de diez años de investigación bibliográfica, documental e histórica sobre la medicina de Cartagena, en el año 2009 se creó la quinta línea de investigación del grupo: HISTORIOGRAFIA MEDICA, para desarrollar el proyecto de investigación: HISTORIOGRAFIA MEDICA CARTAGENERA, y es así como a su interior se estructuró, se escribió y se publicó el libro: LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GINECOLOGIA Y LA OBSTETRICIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA (1880-2009), se realizó la Exposición fotográfica: BURBUJAS DE UNA ESCUELA GINECO-OBSTETRICA y se inició el sub-proyecto: FOTOMEDI (Fototeca Histórica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena),  se inició la publicación virtual y semanal: FOTOMEDI DE LA SEMANA, que recoge instantáneas históricas del devenir de la Facultad de Medicina. La colección completa está disponible en la página web de la Universidad de Cartagena. Documentos de la Rectoría de la Universidad de Cartagena, aplauden la labor que se adelanta por el proyecto FOTOMEDI, en especial en la relación que establece entre la universidad y sus egresados.


Un libro producto de investigación histórica, que recoge aspectos historiográfios y vivencias de estudiantes de la Universidad de Cartagena y de la Facultad de Medicina de 1949,fué publicado  en el mes de agosto del 2011:ELVIRA, MI REINA ESTUDIANTIL FOREVER,la publicación se realizó con recursos recibidos de la Universidad de Cartagena en la vigencia 2010.

Edificio City Bank.La Matuna

Avenida Venezuela.Cartagena.Colombia

 

 

 

TELEFONOS: +57-315 731 12 75

.....................+57-5-664 22 11

.....................+57-5-664 16 71

 

FAX: .............+57-5-66 00 084

 

 

 

E-MAIL

alvaromonterrosa@gmail.com

sa
Nandesigns-2011
Grupo salud de la mujer.Todos los derechos reservados